La gala de los premios Goya

Hace ya muchos años que no veo la gala de los Goyas. De hecho he visto muy pocas galas en todos los años de su existencia.

Tampoco he visto la gala de este año, pero he tenido la curiosidad de acercarme a ver cómo empezaba: un horror; tres señoritas, que luego supe eran Bebe, Jedet y Cristina Castaño, se dedicaron a destrozar la canción «Libre» inmortalizada por Nino Bravo. Supongo que se pretendía un homenaje a Valencia, pero el resultado fue peor que haber llamado a Francisco para cantar el himno una vez más.

De las cinco películas nominadas a mejor largo sólo he visto tres: Maixabel, El buen patrón y Madres paralelas. Quizás debería existir, como en los Globos de Oro, una separación entre comedia y drama; de esa manera habrían ganado El buen patrón y Maixabel, pero ya que no es así cualquiera de las dos me habría parecido bien como ganadora. Madres paralelas me parece una mala película. Pedro Almodóvar ha dejado de interesarme desde VolverLos abrazos rotos ya me dejaron bastante indiferente, La piel que habito me pareció un horror, de Los amantes pasajeros sólo he visto varios minutos, de Julieta apenas recuerdo de qué va… No sé si es que el rechazo que me produce su egolatría me impide ver los valores que muchos le ven a sus dos últimas películas, Dolor y gloria Madres paralelas, pero a mí, además de aburridas, me parecen pretenciosas y desde luego, sobrevaloradas.

Aún no he podido. ver a mi antigua compañera de escuela Petra Martínez en La vida era eso, pero entre las dos que sí he visto me quedo sin lugar a dudas con Blanca Portillo; creo que Penélope Cruz, al igual que Almodóvar, está sobrevalorada. Es una actriz de un único registro; le pasa lo mismo que a Katharine Hepburn (y no cabe duda de que es algo que gusta, a tenor de los 4 Oscars ganados por la señora Hepburn) pero al menos Katharine reconoció que ella hacía siempre el mismo tipo de actuación, en las antípodas de Bette Davis, siempre distinta, o Meryl Streep en nuestros días (claro que Meryl Streep sólo hay una e inigualable).

Desde luego si algo está claro es que los miembros de la academia de Hollywood no tienen la misma opinión que yo acerca de Almodóvar y de Penélope Cruz, ya que ésta está nominada a los Oscars. Habrá que ver si lo gana frente a Nicole Kidman y Olivia Colman.

El Goya a Javier Bardem estaba cantado y comparto la decisión. Lo que ya no está tan claro es que pueda ganar el Oscar por Being the Ricardos, ya que tanto Benedict Cumberbatch por The power of the dog como Andrew Garfield por Tic. tic… boom! ofrecen interpretaciones muy superiores (no he visto todavía King Richard ni Macbeth para opinar sobre Denzel Washington y Will Smith)

Y nada más tengo que decir de estos premios que dudo de que tengan mucha repercusión en la taquilla.

P.D.

Creo que habría sido más justo nominar Pan de limón con semillas de amapolas de Benito Zambrano a mejor película en lugar de Madres paralelas. Ha tenido que conformarse con la nominación a mejor guión adaptado, ganada por Las leyes de la frontera, que veré próximamente.

Leave a Comment